viernes, 18 de octubre de 2019

¿Qué Guasón preferís?

Tras la encarnación de Joaquin Phoenix, el debate se abrió. 

Joaquin Phoenix encarna a la última versión del super delincuente 

Heath Ledger, como el Guasón en "Batman, El Caballero de la noche". Ganó un Oscar póstumo. Heath Ledger, como el Guasón en “Batman, El Caballero de la noche”. Ganó un Oscar póstumo. 

Mientras Guasón, en la creación de Joaquin Phoenix, sigue traccionando espectadores –ya lleva 1.602.805 en solamente quince días- surge entre varios debates (si la película de Todd Philips es una apología de la violencia; si es una mala copia desteñida de Taxi 

Driver de Martin Scorsese; si linkea o no con el universo de DC Comics; si es una de las mejores películas del año) la comparación entre este Joker mugroso y los que le dieron vida anteriormente el cine y en la televisión. 

El Guasón de Phoenix explica toda su maldad y locura a partir del enfrentamiento, la confrontación con una sociedad como la que vive en Ciudad Gótica no solamente desquiciada, sino en la que el odio está enquistado. Y en el pasado de 

Arthur Fleck, ese joven que desea ser comediante pero que más que risa da pavura y aflicción, desconsuelo. 

Con el de Phoenix ya son cinco los Guasones. Vayamos en orden, al menos de aparición, y no de preferencia. 
 
César Romero, el Guasón de la serie de TV en los años '60. 
César Romero fue el Guasón de la versión de televisión, aquella en la que Adam West era Bruno Diaz. El actor, de ascendencia cubana, fue un Joker bien, pero bien kitsch, a tono con la serie. Y fue, lejos, bien lejos, el mejor archivillano de los años ’60 con el que pudo enfrentarse el Encapuchado. Ni El acertijo, ni El Pingüino: el Guasón fue el mejor. Romero, luego de trabajar en Ocean’s Eleven, la original, al lado de Frank Sinatra y Dean Martin, y en El Zorro y El agente de CIPOL tuvo su consagración en la serie, que fue de 1966 a 1968. Se dice que por contrato, Romero impuso que no se le podía afeitar su bigote, por lo que se lo disimularon con maquillaje. Alto (medía 1,91 m), se dijo que fue más que amigo de Tyrone Power. Neoyorquino, siempre sostuvo que era descendiente de José Martí, el escritor y revolucionario cubano, por parte de madre. Murió el primero de enero de 1994, a los 86 años. 


Jack Nicholson en el "Batman" de Tim Burton.

 Jack Nicholson fue el villano de la Batman de Tim Burton, en 1989. Al director de El joven Manos de tijera le fue más sencillo contratar al ganador de tres Oscar que convencer a los estudios Warner Bros. de que Michael Keaton tenía que ser Bruce Wayne. Lo cierto es que la película también pudo haberse titulado El Guasón, tanta era la preponderancia que tenía el personaje en el filme de 1989. Se dice que Nicholson llegaba tarde al set, no le gustaba participar de los ensayos y que improvisaba.
 La cara de loco que tenía en Atrapado sin salida, donde se hacía pasar por demente, y no lo era, tal vez fue lo que sedujo a Burton. Nicholson, conocedor de su imán en la taquilla por aquella época, pidió y cobró US$ 6 millones. Desde la olvidada y olvidable ¿Cómo saber si es amor? (2010) que no actúa en cine. Se dice que, a sus 82 años, padece de Alzheimer. 


Heath Ledger, hasta la aparición de Phoenix, era el más terrorífico de los Guasones. ¿O no? 
 
Pasaron casi diez años hasta que vino Heath Ledger en Batman, El Caballero de la noche, la más oscura -después de Guasón- de todas las películas en las que aparece el Joker. El australiano había tenido una primera nominación al Oscar por su personaje gay en Secreto en la montaña (2005), y la rompió en la película dirigida por Christopher Nolan, la segunda de su trilogía sobre Batman. El Guasón de Ledger tal vez sea el más terrorífico y ciertamente es el terrorista manipulador en apariencia insensible que necesitaba Nolan para contraponer al adusto Bruce Wayne. La muerte temprana de Ledger, a los 28 años, cortó una carrera prometedora. Recibió el Oscar póstumo como mejor actor de reparto. Es mentira que su actuación en el filme lo haya vuelto adicto a las drogas, que ya consumía desde adolescente. Sí habría tomado más pastillas para ajustar su horario de sueño por las presiones del rodaje. Falleció de una sobredosis, ya separado de la actriz Michelle Williams, con la que tuvo una hija. Fue gran amigo de Joaquin Phoenix. 


Jared Leto en el rol de El Guasón (The Joker), en la película "Escuadrón Suicida".

  Jared Leto compuso el más liviano Guasón que se recuerde, en todo sentido. Lo fue en Escuadrón Suicida (2016), y por lo pronto en The Suicide Squad, la secuela que se está rodando para estrenar en 2021, no figura. 

Se anunció que tendría una película propia, salió a hablar pestes del Guasón de Phoenix y todo quedó en veremos. ¿

Participará el Guasón de Phoenix en la secuela de Liga de la Justicia que se está preparando? Difícil. Pero, el éxito inesperado del filme puede llevar a reconsiderarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario