lunes, 27 de mayo de 2019

"La Dimensión Desconocida": el regreso de la serie que cambió para siempre la ciencia ficción

Una nueva versión de la icónica serie surgida en los ‘50, esta vez presentada por Jordan Peele, permite repasar los inicios de uno de los programas de televisión más importantes del siglo pasado, su influencia en la cultura pop y la vida de su creador, Rod Serling



Este año volvió la serie La Dimensión Desconocida, presentada y producida por Jordan Peele. Quienes siguen la historia de la serie, saben que esta no es la primera vez que este programa creado a fines de la década del 50 se reversiona. Antes que la "Dimensión Desconocida modelo 2019" estuvo la "Dimensión Desconocida modelo 2002"; antes estuvo la versión de 1981 narrada por Burgues Meredith, y en medio de estas dos versiones, estuvo la película de 1986 producida por Steven Spielberg y con cuatro capítulos dirigidos por John Landis, Joe Dante, George Miller y el propio Spielberg.


Peele es hoy uno de los directores más prestigiosos del género de terror, realizador de la multipremiada ¡Huye! y la actualmente prestigiosa Nosotros. Miller, Dante y John Landis eran tres de los directores más populares de la década del 80 y Spielberg es, bueno, Spielberg. Esto quizás puede empezar a mostrar un aspecto casi único de La Dimensión Desconocida: se trata de una de las pocas series que ha influido tanto en el mundo de la televisión como el del cine, y que ha cautivado tanto a productores de televisión como a realizadores cinematográficos.

De hecho, se ven huellas de La Dimensión Desconocida en todas partes. Fue parodiada varias veces por la series animadas Futurama, South Park y sobre todo Los Simpson, referenciada en un capítulo insólito de la serie adolescente Felicity, y su cortina musical (que refiere siempre a lo extraño) ha sido repetida cantidad de veces en publicidades, programas de televisión y películas de todo tipo.


En tanto su influencia puede verse en programas como Cuentos Asombrosos, Código X, o la actual Black Mirror (que posee, al igual que Dimensión Desconocida, la misma paranoia por los nuevos objetos tecnológicos, el gusto por la construcción de distopías crueles y el mismo discurso panfletario furioso de algunos capítulos).

En cuanto al cine, hay varias películas que parecen haber tomado aspectos argumentales enteros de algunos capítulos de esta serie de los 50-60 (la más famosa de este grupo es Poltergeist, cuyo argumento se asemeja al capítulo Niña Perdida, aunque hay ejemplos mucho más groseros de películas mucho más intrascendentes que ésta). De hecho, no es difícil ver que la serie Dimensión Desconocida influyó en las películas con vuelta de tuerca de M. Night Shyamalan, en el terror fuerte y furiosamente político del mencionado Jordan Peele, o incluso en esa concepción de pensar el terror salido de los apacibles suburbios americanos de las novelas de Stephen King o de los mencionados Spielberg y Dante.

 
Ahora bien, para empezar a hablar de La Dimensión Desconocida es imposible no mencionar a Rod Serling. Serling fue no sólo el creador de la serie sino también su productor principal, el presentador de cada uno de los capítulos y hasta el responsable de escribir 92 de los 156 capítulos que se exhibieron por la cadena CBS entre 1959 y 1964. Pocas veces en la historia de la televisión el resultado final de una serie recayó tanto sobre una sola persona. Si esto pudo darse así fue por varias razones. Una de ellas es la confianza que la CBS le tenía a Serling como una suerte de genio creativo cuya velocidad para la escritura y su capacidad para elaborar ideas y diálogos ingeniosos al instante lo hacían perfecto para el formato televisivo.

Antes de la serie, Serling había trabajado en decenas de proyectos, y ganado dos Emmys por dos películas que se hicieron por la televisión en vivo: Patterns y Requiem para un peso pesado. Dos dramas angustiantes que cuestionaban de distintas formas el sueño americano y cuya ambición, según Martin Manulis -célebre productor de televisión de los 50- se adelantaba a la televisión varias décadas.

La intención de Serling era, de hecho, no pensar nunca a la televisión con un medio menor, sino incluso como una oportunidad para comunicar temas tabúes y polémicas a partir de ficciones que tenían la oportunidad de llegar a millones de hogares. Uno de sus guiones más importantes, por ejemplo, se titulaba A Town has Turned to Dust (Un pueblo se volvió cenizas). Allí Serling quería narrar la historia real de un joven negro de 1950 que había sido linchado luego de que supuestamente hubiera silbado a una chica blanca. Pero la propia productora CBS (y sobre todo los sponsors) había pensado que contar eso era demasiado deprimente y antipático para el público americano, y decidió reemplazar el Estados Unidos de los 50 por un estado imaginario de 1870, y a la víctima negra por un mexicano.

A Serling le enfureció ese gesto cobarde, pero también le hizo darse cuenta de que si tenía que hablar de cuestiones polémicas en televisión era mediante otras formas que no fueran las directas y convencionales. En algún punto, La Dimensión Desconocida era la oportunidad de Serling de hacer esto disfrazando discursos políticos y sociales particularmente incómodos o una visión del mundo que muchas veces se pasaba de oscura como relatos fantásticos de apariencia lúdica e inofensiva.


Desde este punto de vista, no es meramente una serie sobre historias fantásticas, como pudieron ser más adelante Cuentos de la Cripta o Cuentos Asombrosos. Si bien en algunos casos la serie podía entregarse al juego fantástico por el juego en sí, en otros se develaba la necesidad de un autor de expresar opiniones respecto de temores de la tecnología, el horror a las dictaduras, o el pánico por las consecuencias de la Guerra Fría.

Ya en su capítulo piloto (¿Dónde están todos? –Where is Everybody?-) Serling imaginaba la historia de una persona que se despertaba de un día para el otro en un pueblo donde no había literalmente nadie. Su final amargo y terrible (que prefiero no adelantar), terminaba siendo una expresión de los miedos de Serling de una experimentación científica sin límites éticos y al servicio de un poder inhumano. Dicho capítulo anticipa algunas de las constantes que tendrá la serie a lo largo de sus cuatro temporadas siguientes: planteos atractivos e insólitos, el rechazo al final feliz (no son muchos los episodios que terminan bien), el factor político, y, sobre todo, la vuelta de tuerca sorprendente -y que a menudo guardaban un doble shock: por lo que le terminaban sucediendo a los personajes y por el discurso político o social que encerraban-.

El regreso de una serie eterna

Con este tipo de estructura, Serling y otros autores de la serie opinaron sobre todo. En el terrible El Refugio –The Shelter– (de los pocos capítulos de la serie donde no hay elementos fantásticos), se imaginaba cómo el pánico por la posibilidad de la bomba atómica y la urgencia por encontrar un refugio desnudaba las tensiones raciales y sociales en Estados Unidos; en El tercero desde el sol –Third From the Sun– se mostraba de forma lateral y con un relato extraterrestre la posibilidad de que una guerra atómica se desatara y exterminara la humanidad; en Los monstruos de la calle Maple –The Monsters are Due on Maple Street– se satirizó la época de la paranoia macartista imaginando vecinos que empezaban a enloquecer de pánico manipulados por un plan alienígena, y en El número 12 se parece a ti –Number Twelve Looks Just Like You– se burlaba de los cánones de belleza impuestos a las mujeres.

Si en algunos de estos casos el resultado podía ser sublime no era sólo por la pluma de Serling, sino también, por un lado, por otros escritores que el propio Serling contrató (llegaron a escribir figuras de la talla de Richard Matheson y Ray Bradbury), y por otro lado directores, músicos y actores salidos del cine que Serling contrataba a veces por un solo capítulo. Así es como por esta serie pasaron realizadores como Don Siegel y Jacques Tourneur, actores como Peter Falk, Charles Bronson, Carol Burnett y músicos de la importancia de Bernard Herrman, Franz Waxman o Jerry Goldsmith.

Es verdad que algunos de estos capítulos de Serling pecaban de tener epílogos demasiado explicativos. Quizás en algún punto allí esté de nuevo asomando esa necesidad demasiado imperiosa de Serling de dar opiniones y editorializar en un contexto televisivo que prefería no tocar ciertos temas. Esta necesidad también se extendía a dar opiniones sobre lo humano que oscilaban entre la compasión enorme por el sufrimiento del otro y la misantropía bestial que hizo que algunos capítulos fueran obras maestras del humor negro y cruel (imposible olvidar, en este sentido, lo que le pasa al lector empedernido al final de Al fin tiempo suficiente –Time Enough at Last-).

La serie ya tuvo varias versiones, pero la primera sigue siendo insuperable

Desde este punto de vista, Serling podía amar escribir relatos con clara influencia del director Frank Capra en el cual el final feliz se imponía más por necesidad de tener un gesto piadoso con el personaje que por el verosímil en sí. Pero también imaginó en un capítulo llamado Es una buena vida –It´s a Good Life– (verdadera obra maestra televisiva que tiene a uno de los villanos más detestables de la historia de la pantalla chica) que no había nada más terrible, cruel y temible que un nene pequeño con los poderes de un dios.

Este período dorado duró para muchos cuatro años y 156 capítulos. Aunque para hacer honor a la verdad, el nivel de la serie nunca fue de lo más parejo. Su cuarta temporada, con capítulos que se alargaron una hora (algo que el propio Serling admitió como un gran error), es decididamente de lo más deficiente que tiene el programa, y su última temporada, aún con ciertos aciertos, muestra a un Serling agotado de ideas y entregando varios capítulos de forma automática. Esto no tardó en reflejarse en la merma en la audiencia, y con ello, en el levantamiento de la serie.

Luego de La Dimensión Desconocida, el siguiente proyecto grande de Serling para televisión fue la serie The Loner, un western adulto, osado en cuanto a la paciencia con la que construye el relato, pero fallido, que no acompañó ni la crítica en su momento ni el público.


El increíble final de otro clásico de Serling: “El Planeta de los Simios”

Otros proyectos vinieron después para Serling tanto para radio como para televisión y cine (entre ellos, el guión de El Planeta de los Simios, cuya vuelta de tuerca final y apocalíptica recuerda por supuesto a varios capítulos de Dimensión Desconocida), ninguno de ellos capaces de darle de nuevo la celebridad que había tenido por su famosa creación.

Según su esposa (Carol Serling), la adicción al trabajo de su esposo (tenía una rutina laboral de 12 horas diarias), lo había deteriorado física e intelectualmente. Fue esta adicción al trabajo una de las cuestiones que podría explicar (junto, claro, con su irrefrenable adicción al cigarrillo) una muerte temprana a los 50 años por fallas cardíacas.

Cuando falleció había construido una carrera rara y fascinante. El mismo Serling decía que había dos formas de llegar a la fama: por un largo pasillo o de manera abrupta, y que el suyo había sido claramente el segundo caso. Su modo acelerado de trabajar y sus ideas muchas veces brillantes lo condujeron tanto en su llegada temprana a la cima como al desgaste rápido de sus posibilidades creativas y con ello a una caída abrupta de su popularidad.

Rod Serling, el genio detrás de la serie

Serling fue, en suma, un meteoro que en sus mejores años logró convertirse en un escritor perfecto para la televisión: con miles de ideas y con la posibilidad de escribirlas a una velocidad asombrosa. La estela de ese meteoro fueron capítulos breves e inolvidables que cambiaron para siempre no sólo la televisión sino la forma de concebir la ciencia ficción y el fantástico en la cultura popular.

Como dijo Stephen King, puede que La Dimensión Desconocida sea un programa inmortal. Considerando que luego de casi sesenta años revisar esta serie es todavía una actividad placentera y asombrosa, no es difícil pensar que esta sospecha de King sea perfectamente cierta. Que esta serie posiblemente inmortal haya sido creada por un escritor que consumió su vida demasiado rápido es una de esas raras paradojas que la historia del arte (llena de artistas hiperactivos, brillantes y autodestructivos) entrega de forma frecuente.

fuente: infobae.com


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viernes, 24 de mayo de 2019

DC Comics lanza el trailer de su nueva película "Batman Hush" (VIDEO)

Esta historia es considerada una de las mejores sagas modernas de Batman, por lo que su popularidad logró que Warner y DC Comics le otorgaron su película animada, donde veremos a una gran variedad de personajes.

por IrvingAlvarez




Batman, el superhéroe del que todos están hablando, y esto se debe a las últimas noticias acerca del personaje en el mundo del cine, pues la salida de Ben Affleck dejó intrigados a miles de fans.


Hace unos días se confirmó que el actor de “Crepusculo” Robert Pattinson es el favorito para tomar el manto del caballero de la noche en la nueva entrega del héroe con “The Batman” a cargo del cineasta Matt Reeves.

Pero esto no detiene el avance de Batman en el mundo del cine, pues DC Comics acaba de lanzar el nuevo tráiler de la próxima entrega animada del hombre murciélago, la cual llevará por nombre “Batman: Hush”.

¿De qué tratará Batman: Hush?

Como todas las películas de superhéroes, “Batman: Hush” está basada en uno de los comics del personaje del mismo nombre, donde se enfrentará a un nuevo villano que lo pondrá al límite, el cual llevará por nombre “Hush” o “Silencio”.


Batman: Hush, es un cómic lanzado en el año 2002-2003 el cual fue parte de un arco argumental en la serie regular del superhéroe, donde Batman se enfrentará a un nuevo villano, el cual aparentemente es alguien de su pasado.

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    “De día, Soy Bruce Wayne; Billonario y filántropo. De noche, un criminal, cobarde y supersticioso en exceso. Llamame…Batman”.

Batman: Hush

En el comic, el villano Hush es secretamente el doctor Thomas Elliot, un viejo amigo de la familia Wayne, pero es el villano principal del arco, ya que está empeñado en hundir a Batman e incluso se involucra con otros villanos.

Cabe destacar que la apariencia de “Hush” es tiene el rostro completamente cubierto de vendas, pues al ser un gran cirujano, cambia su rostro constantemente, además que esta cinta nos presentará el primer romance entre Batman y Catwoman.

Esta historia es considerada una de las mejores sagas modernas de Batman, por lo que su popularidad logró que Warner y DC Comics le otorgaron su película animada, donde veremos a una gran variedad de personajes.

Aquí te dejamos el primer tráiler:

jueves, 23 de mayo de 2019

Las mejores películas de superhéroes de Marvel en Netflix

Disfruta el fin de semana viendo estas superproducciones



Las mejores películas de superhéroes de Marvel en Netflix "Iron man" FOTO: NETFLIX

La fiebre por el universo cinematográfico de Marvel comenzó hace más de 10 años, y a lo largo de todo ese tiempo el público se ha adentrado en las aventuras de muchos superhéroes. Nunca está de más volver a disfrutar las mejores superproducciones de esos personajes, o comenzar a conocer los orígenes del que puede convertirse en tu superhéroe favorito. Diviértete el fin de semana con estos títulos que Netflix te tiene preparados:



Iron Man (2008)
Aunque ya se habían filmado cintas de superhéroes desde el 2000, esta película comenzó una revalorización del Universo Marvel en cine. La carrera del actor Robert Downey Jr. resurgió gracias a su interpretación del magnate Tony Stark, quien tras ser capturado por terroristas construye una armadura de alta tecnología para escapar, y a partir de ahí se dedica a salvar al mundo como el superhéroe Iron Man. ¡No puedes perdértela!



Captain America: The First Avenger (2011)
En esta cinta conocerás los orígenes del soldado Steve Rogers (Chris Evans), quien durante la Segunda Guerra Mundial se ofrece como voluntario para un experimento científico, tras el cual se convierte en el supersoldado Captain America, encargado de desmantelar toda una organización terrorista. ¿Quién no conoce a Evans tras esta película? A partir de ahí se convirtió en una estrella.




Thor (2011)
Thor (Chris Hemsworth) es el dios del trueno, pero tras diversos problemas debido a su arrogancia es desterrado por su padre Odín (Anthony Hopkins), el rey de Asgard, a vivir entre los humanos en la Tierra para aprender la humildad. Mientras tanto Loki (Tom Hiddleston), el malvado hermano de Thor, se apodera del trono de Asgard y envía a la Tierra al autómata Destroyer, provocando el caos.




Ant-Man (2015)
Scott Lang (Paul Rudd) no cuenta con superpoderes, ya que es un ladrón que tras salir de prisión se encuentra en libertad condicional. Sin embargo, tras robar un traje especial creado por el científico Hank Pym (Michael Douglas), Scott puede convertirse en alguien muy pequeño, y debe enfrentar a Yellowjacket, un criminal que quiere usar la tecnología como arma de guerra.



The Amazing Spider-Man (2012)
Andrew Garfield y Emma Stone estelarizaron el nuevo lanzamiento de la franquicia de “Spider-Man” con esta película, en la que el joven Peter Parker descubre sus poderes tras ser mordido por una araña alterada genéticamente. Pero además debe superar la muerte de su tío y enfrentarse a un villano conocido como The Lizard.


Un tip adicional: no te pierdas las escenas que aparecen durante los créditos finales o al finalizar éstos. Todo ello se convirtió en una tradición en las películas basadas en cómics de Marvel.

fuente: eldiariony.com

miércoles, 22 de mayo de 2019

Las 13 mejores películas de superhéroes antes de que el Universo Marvel lo cambiase todo

Un recorrido que seguro te va a entretener y se te va a escapar un lagrimón.



Visto el panorama, podría uno pensar que el cine de superhéroes empezó con el MCU, con 'Vengadores' (y ese pequeño preámbulo que es 'Iron Man') arrasando en taquilla y fijando las bases acerca de cómo hacer una película de supergente en mallas. Y que antes de eso, otro trío de taquillazos, las películas de Batman de Christopher Nolan, han condicionado el tono y la estética de todo el cine basado en el Universo DC. Y pareciera que fuera de todo lo que orbita en torno a ambas galaxias han sido parodias, experimentos y cine superheroico de baja intensidad.

Y eso no es del todo cierto. De hecho, el MCU ha impuesto una forma de visualizar los superhéroes que hacen que cuando aparece alguna joya tipo 'Spider-Man: Un nuevo universo', que desbarata todos los conceptos que teníamos sobre el género y los reconstruye de forma radicalmente nueva, recordemos fugazmente que llevamos toda la vida viendo películas de superhéroes. La mayoría, fuera del Universo Cinemático Marvel. Y muchas ellas, tan o más meritorias. Quizás menos espectaculares, desde luego menos taquilleras, a lo mejor con menos avalancha de merchandising... pero dignas de ser recordadas igualmente.

Nos hemos puesto manos a la obra para demostrar que no todas las superheroicidades en pantalla las ha inventado el MCU. Estas son algunas de las mejores películas de superhéroes que nos ha dado el cine antes de la avalancha Marvel.

'Batman' (1966)


Parece mentira que un héroe con la fama de oscuro y dramático de Batman tenga en su haber tres de las mejores comedias basadas en un superhéroe de cómic de todos los tiempos: la magnífica y siempre reivindicable 'Batman y Robin', la muy meta 'Batman: La LEGO película' y esta versión en largometraje de la encarnación camp televisiva del Hombre Murciélago. Muy consciente de su ridiculez y rebosante de momentos de gloria, todos los tics de la serie están aquí, más unos cuantos más que han pasado merecidamente al Olimpo del humor de enmascarados, como el repelente anti-tiburones o el soberbio gag de la bomba.

'Superman' (1978)


Aunque hoy es fácil hacer de menos sus méritos, 'Superman' rebosa hitos: es la primera superproducción que adapta de forma oficial un cómic del género, con actores de primera fila y efectos y medios apabullantes. Se convirtió en un fenómeno de masas que no ha vuelto a ser igualado, ni siquiera por Marvel. Y convirtió su estructura argumental de historia de orígenes en un canon del que aún hoy las producciones modernas temen apartarse. Con un equilibrio único y muy apropiado entre humor camp, tragedia para todos los públicos y acción suave, 'Superman' sigue siendo hoy un auténtico festival de colorido y fantasía.

Todas las películas del Universo Marvel ordenadas de peor a mejor
EN ESPINOF
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'The Toxic Avenger' (1984)


Una de las parodias más tremebundas y grotescas del fenómeno superheroico llegó con este mutante de Nueva Jersey que cae en un barril de residuos radioactivos y, vestido con un tutú y armado con una fregona, recorre la ciudad desfaciendo entuertos. Lo que es mitad versión lisérgica de 'Carrie' y mitad historia de origen de un supervillano de Batman se convirtió en la película más icónica de la indescriptible productora Troma Films. Curiosamente, el héroe acabó protagonizando algo tan propio de un tebeo Marvel -pero tan poco apropiado para un personaje de la Troma- como es una serie de dibujos animados para niños con mensaje ecologista. Contó con varias secuelas (más una extra en cartera) y crossovers con otros héroes de la casa como el Sargento Kabukiman, al más puro estilo cómic.

'Darkman' (1990)



Una de las películas de superhéroes más memorables de la entonces naciente década de los noventa, dotada de un sentido de la maravilla absolutamente incomparable con cualquier otra muestra del género. Incomparable incluso con la propia obra de Sam Raimi, que volvería a los superhéroes con la trilogía de Spider-Man, más espectacular, exitosa y fría. En 'Darkman', Raimi combinó los superhéroes urbanos y vengativos con los monstruos trágicos de la Universal, y el resultado fue una ópera superheroica febril y con un trío protagonista (Liam Neeson, Frances McDormand y Larry Drake como villano) antológico.

'Batman: la máscara del fantasma' (1993)



La mejor película de Batman de todos los tiempos tenía que estar basada, obviamente, en la inolvidable serie de animación de los noventa, que con su estética refinada y su asimilación de las constantes del Hombre Murciélago se convirtió en la adaptación perfecta del icono de DC. Aquí tenemos a un villano creado para la ocasión, pero también a un Joker que acarrea unos dilemas morales más directos y con menos aspavientos que los de Heath Ledger. Visualmente arrebatadora y temáticamente compleja, pero también muy divertida y atenta a la esencia de las ficciones de superhéroes.

'El Cuervo' (1994)



Con el Batman cinematográfico en plena cresta de popularidad, este pseudo-superhéroe basado en un cómic underground tomaba prestados elementos tanto de las convenciones del género (poderes sobrehumanos, capacidad para el combate, voluntad de solucionarlo todo a golpes, la gabardina como capa para chulear) como del cine de venganzas, de donde agarraba su punto de partida argumental. Quién sabe si la película habría tenido la misma repercusión si el prometedor Brandon Lee no hubiera fallecido en circunstancias poco habituales, pero lo cierto es que el resultado es muy simpático, una exhibición de gótico pop con una estupenda y muy endogámica banda sonora, en una resultona mezcla de superheroismo, terror post-Burton y estética videoclipera para malotes a los que no les dejan jugar en la calle hasta tarde.

'Batman Forever' (1995)



Cualquiera de las tres primeras películas de Batman podría haber estado aquí, pero nos quedamos con esta porque 'Batman vuelve' es más una película de Tim Burton que del Hombre Murciélago, y la primera entrega, pese a sus hallazgos y su importancia histórica, es muy rígida como aventura superheroica. 'Batman Forever' es una estupenda suma de todo lo que debe ser una adaptacion colorista y para todos los públicos del héroe DC, con unos villanos entonadísimos encarnados por actores de primera, un Val Kilmer resultón como Bruce Wayne y un montón de acción, persecuciones y gadgets. Algo aparatosa, quizás, pero como blockbuster sin pretensiones y fantasía superheroica sin exceso de drama no tiene rival.

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'Blade' (1998)



Disipándose el fiasco comercial de 'Batman y Robin', dos años antes de 'X-Men' (y uno antes de otra película de superhéroes camuflados, 'Matrix'), 'Blade' es la auténtica bisagra entre el caótico cine superheroico de los ochenta y los noventa y una nueva era de blockbusters y adaptaciones cada vez más fieles a los comics. Partía de un material de origen que podía haber dado pie a una parodia, siendo un producto tan de su época (Drácula hammeriano decadente + blaxploitation setentera), pero triunfó tomándose muy en serio a sí misma. Wesley Snipes es demoledoramente cool, las secuencias de gore y artes marciales son extraordinarias y los aires de tebeo tronado y ruidoso mantienen en lo más alto a una película divertidísima y que generaría una interesante secuela de Guillermo del Toro y una zumbada tercera entrega.

'X-Men 2' (2000)



Aunque la mejores producciones de mutantes de Fox ('X-Men: Primera Generación', 'Logan' y 'Deadpool') se estrenaron cuando el MCU estaba ya en marcha, hay en las entregas anteriores indiscutibles puntos de interés. Para empezar, ellas fueron las que allanaron el camino para la explosión superheroica que vivimos ahora. En 'X-Men 2', después de un titubeante arranque para la franquicia, vemos un grupo compenetrado y con abundantes momentos de lucimiento individual. Hay villanos con aristas y carismáticos (ese Magneto que sigue estando entre lo mejor de las entregas de Bryan Singer), momentos de lucimiento como la extraordinaria presentación de Rondador Nocturno, metáforas resultonas y guiños para fans, como la aparición de Coloso. Sin 'X-Men 2' el MCU sería muy distinto, pero lo cierto es que casi veinte años después, esta secuela sigue manteniendo el tipo perfectamente.

'El protegido' (2000)



Justo en la época en la que el cine de superhéroes tal y como lo entendemos hoy se desperezaba con unos cuantos blockbusters veraniegos, M. Night Shyamalan ya hacía una de las mejores reflexiones sobre el género que ha dado el cine. Adaptó con inteligencia los tópicos de los superhéroes a un estilo calmado y realista (el uniforme, la historia de origen, la identidad secreta, la conexión entre héroe y villano), con sofisticación pero sin necesidad de pasarse de listo, de modo que -a diferencia de 'Glass', también estupenda pero de otra manera- puede ser perfectamente disfrutada por fans y por quienes no lo son. Una maravilla que explica perfectamente, por encima de cualquier otra cosa, por qué nos gustan tanto las fantasías superheroicas.

'Spider-Man 2' (2004)



Como hemos visto, las segundas partes de franquicias superheroicas suelen ser las mejores (o estar entre las mejores). El caso de los Spider-Man es uno de los más claros: esta secuela es la más equilibrada entre los dramas cotidianos de Peter Parker (aquí con una excelente parte romántica con Mary Jane) y la acción bombástica, en este caso contra el mejor villano de la franquicia, el Doctor Octopus al que da vida un inquietante pero humano Alfred Molina. El combate en el tren es la mejor escena de acción de la serie y algunas secuencias casi propias de cine de terror retrotraen al propio Sam Raimi de 'Darkman'.

'Los Increíbles' (2004)



En un momento de febril creatividad superheroica, 'Los Increíbles' se rebeló como un experimento afortunadísimo que aunaba la parodia del género con una aplastante creatividad e inventiva que configuró esta película de una Pixar aún ingeniosa y vibrante (Brad Bird estaba recién salido nada menos que de 'El gigante de hierro') como una película de superhéroes muy notable. La inspiración en la filosofía Marvel en general y en los Cuatro Fantásticos en particular estaba muy clara, pero además, Bird lo trufó todo de secundarios magníficos (Edna es un hallazgo) y de una explotación soberbia de las posibilidades de los poderes desbocados. Perfecta para un programa doble con la estéticamente menos lograda, pero también muy potente en lo conceptual 'Megamind'.

'El Caballero Oscuro' (2008)




Aunque las películas de Christopher Nolan con Batman como protagonista no son perfectas, su influencia ha sido tan indicutible como involuntariamente maligna (por su culpa DC ha pasado una década atascada en los héroes enjutos y en callejones lluviosos -¡incluso Superman!-). De la trilogía rescatamos la más estimable, la segunda de ellas, alejada de la inútil aparatosidad de la primera o del delirio involuntariamente humorístico de la tercera. Gracias a la espléndida composición de Heath Ledger como Joker y a algunas atrevidas ideas de guión y puesta en escena, esta aventura de Batman pasa a los anales de las películas superheroicas pre-avalancha Marvel.

Fuente: xataka.com

martes, 21 de mayo de 2019

Películas que se estrenaràn en loque va del 2019 al 2020

No hay duda que desde hace más de diez años las películas que tienen como eje principal a un personaje de los cómics o superhéroe, son de las más esperadas por los espectadores.

Este género no descansa y cada año se estrenan nuevas cintas de Marvel y DC Cómics. Sin embargo, también existen personajes de otras editoriales que son llevados a la pantalla grande, como es el caso de Hellboy, de la casa editora Dark Horse y el posible estreno de Spawn de Image Comics.

A continuación te mostraremos los estrenos y sinopsis de las cintas de superhéroes que se vienen entre el 2019 y 2020, incluidas las cintas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

Brightburn (23 de mayo)
Dirigida por David Yarovesky y producida por James Gunn, la sinopsis es la siguiente: “¿Qué tal si un niño de otro mundo aterriza en La Tierra, pero en vez de convertirse en un héroe para la humanidad, demuestra ser algo mucho más siniestro?”




X-Men: Dark Phoenix (6 de junio)
Protagonizada por Sophie Turner, es de las últimas películas de los mutantes producida por Fox. La historia contará como Jean Grey es golpeada por una fuerza cósmica que le otorgará los poderes del fénix. Los mutantes no solo deben lidiar con el problema de Jean, sino salvar al planeta de una invasión alienígena.





Spider-Man: Far From Home (5 de julio)
La última película de la Fase 3 del UCM, protagonizada por Tom Holland; la cinta mostrará como se siente Peter Parker después de la muerte de Iron Man. Además, llegará Mysterio un supuesto héroe de otro universo que trata de ayudar a Spider-Man a combatir a tres extraños seres.




Joker (4 de octubre)
Protagonizada por Joaquin Phoenix, esta cinta contará los orígenes del 'Príncipe Payaso del Crimen' y no estará ligada al extinto universo compartido de DC Cómics.




New Mutants (3 de abril de 2020)
Película basada en uno de los cómics de Marvel y que estará centrada en el género del terror. Estaba prevista para estrenarse en agosto próximo, pero se retrasó hasta el próximo año.




Wonder Woman 1984 (5 de junio de 2020)
Segunda película que contará la historia de la Mujer Maravilla, interpretada por Gal Gadot, y que estará ambientada en la década de los 80. Aún no se sabe como se desligará del universo cinematográfico de DC.



fuente: larepublica.pe